Charles Atlas y los Ejercicios Sin Pesas

Sí. Es posible conseguir el estado físico, la forma física, la fuerza, la salud que estás buscando sólo realizando ejercicios sin pesas. Descubre por que podemos asegurarlo.

En 1983, en Calabri (Sicilia, Italia) nació el protagonista de nuestra historia (historia verídica). Angelo Siciliano a quien todo el mundo conocería por Charles Atlas. Cuanto tenía 10 años su familia emigró a los Estados Unidos, el país de las posibilidades y se estableció en Nueva York.

De pequeño Charles era un niño considerado mucho más pequeño y débil de lo normal para su edad, lo que propició el que, en su juventud, sufriera de los abusos de otros adolescentes mucho más desarrollados que él. En especial, sufriría de los abusos de una persona a quién, posteriormente, convertiría en el malo de sus programas de formación.

El hecho desencadenante de esta historia y que marcaría el resto de la vida de Charles Atlas ocurrió cando este tenía 16 años. Charles junto con una chica se fue a la playa a pasar el día, cuando se les acercó un muchacho mucho más grande, apuesto y fuerte que el. Aquel muchacho pensó que Altas era un muchacho demasiado debilucho para estar con la chica y le "molestó". El hecho detonante es que Altas se dio cuenta que realmente él tenía muy poca fortaleza para defenderse. Algo que debía cambiar.

Con su determinación de ganar la fuerza que necesitaba para que tal situación no volviera a producirse, pidió consejo a sus profesores quienes le propusieron entrar en un gimnasio para ejercitarse con pesas. Altas les hizo caso e ingresó en la GMCA donde realizó ejercicios con pesas todos los días, transcurridos varios meses, se percató que - con independencia del esfuerzo y las horas invertidos, su cuerpo no se parecía en nada a lo que él buscaba.

Atlas solía ir al zoológico a reflexionar sobre sus preocupaciones. En una de sus visitas observó a los leones, vio toda la fuerza y la musculatura que tenían y pensó que ellos nunca  habían realizado ejercicios con pesas. De aquí dedujo que debería haber algún otro sistema de desarrollo. Los leones conseguían su fuerza y su musculatura ejercitando sus músculos unos con otros, realizaban ejercicios sin pesas, sin máquinas.

Acababa de realizar el descubrimiento que guiaría su vida: los ejercicios Isométricos que, básicamente son ejercicios sin pesas: estos ejercicios se realizan a base de hacer fuerza una parte del cuerpo y mientras que otra ejerce resistencia a este movimiento.

Atlas no descubrió los ejercicios isométricos (estos ejercicios sin pesas eran conocidos desde antiguo). Lo que sí realizó es, sin conocerlos, suponer su existencia y desarrollar su propia tabla de ejercicios. Tabla en la que se ejercitaba puntualmente todos los días. Con estos ejercicios sin pesas no tardó en convertir su cuerpo en el cuerpo musculoso y fuerte que estaba buscando y que las pesas no le proporcionaban




Comprobar lo efectivo de su programa no resulta difícil. Atlas fue el reflejo de la efectividad del mismo:

En 1921 la revista Phisical Culture realizó un concurso para elegir al "hombre más apuesto del mundo". En este concurso se valorarían no sólo la belleza sino también a "salud". Atlas se presentó y fue declarado vencedor.

La misma reviste realizaba un concurso anual para elegir al "hombre mejor desarrollado del mundo". Atlas se presentaría al año siguiente junto a otros 750 candidatos. Por supuesto ganó, lo especial del caso es que, pese a la alta competencia, lo hizo de manera abrumadora.

Charles podía elegir entre un papel en el cine protagonizando a Tarzán o un premio en metálico. Eligió el segundo e invirtió este dinero en desarrollar su primer programa de Ejercicios Sin Pesas. En este programa se recogían los mismos ejercicios que había practicado durante años y que le habían llevado a convertirse en el hombre mejor desarrollado del mundo. Había surgido la Tensión Dinámica.

En aquella época los estadounidenses estaban convencidos que era posible ponerse en forma, conseguir los cuerpos delgados, sanos y fuertes que deseaban con sólo utilizar máquinas. Respaldados por prestigiosos entrenadores físicos, se consideraba que para desarrollar el músculo no hacía falta moverlo, ¿para qué hacer yo el esfuerzo si puede hacerlo una máquina mientras descanso?. Hoy todos sabemos lo equivocados que estaban y parece obvio pero, en aquel entonces, sólo Atlas y otros visionarios lo conocían.

El programa de Atlas no sólo era revolucionario en este concepto. Se separaba de la "competencia" en que todo su programa eran ejercicios sin pesas. Para realizar el programa no se necesitaban ni pesar ni máquinas.

Era un programa completo, esto es: además de proporcionar las tablas de ejercicios sin pesas que te tenían que llevar a desarrollar el cuerpo que deseas, el programa incluye pautas de alimentación (que alimentos comer y cuales evitar) y consejos para conseguir desarrollar el "carácter".





Como en toda buena historia, la historia de Atlas cuenta con competidores que intentaron desbancarle.

Especialmente importante fue el dueño de la compañía de pesas York, Bob Hoffman, quien en una entrevista, en 1937, declaró que era imposible conseguir el desarrollo de la masa muscular sin recurrir al trabajo de pesas. En esta misma entrevista llamó charlatán a Charles Atlas en repetidas ocasiones y se refirió a su programa Tensión Dinámica(de ejercicios sin pesas) como "fraude dinámico", con la acusación de estar incurriendo en publicidad engañosa.

Las palabras de Hoffman no cayeron en saco vacío, La Comisión Federal de Comercio las recogió y estudió si el lema "en 7 días te probaré que puedes ser un hombre nuevo". era o no una publicidad engañosa, si estaban prometiendo lo que no se iba a cumplir. Tras el estudio, la Comisión tuvo que darle la razón a Atlas: estaba probado que. aplicando su programa, con sólo 7 días el desarrollo era evidente, cierto es que podía variar en función de las personas, pero este se producía y, lo más importante, era un cambio que afectaba a su percepción: atraía a continuar ejercitándose.

El programa "Tensión Dinámica" de e Charles Atlas había demostrado que es posible conseguir el cuerpo fuerte y sano que buscamos realizando solamente ejercicios sin pesas. La Comisión Federal de Comercio americana acababa de corroborar que era cierto.





En ocasiones, parece que los programas están desarrollados para poder ser puestos en práctica por los hombres o por personas que ya tienen un estado de forma bueno.

Este no es el caso del programa de ejercicios sin pesas de Charles Atlas, en su mujer tenemos la prueba. Ella, era una seguidora del programa de su marido y practicaba los ejercicios sin pesas a diario. Con ello desarrolló la fuerza que le permitía levantar a su marido, quien, por cierto,  pesaba 90 Kg (198 lb).
 




Al realizar ejercicios sin pesas, la fuerza y la resistencia la ejercen nuestro cuerpo y, por tanto, el nivel de exigencia está en nuestro estado de forma. No es necesario partír de un buen estado de forma para realizar estos ejercicios. Sea cual sea nuestro nivel inicial iremos mejorando, aumentando nuestro tono y, con ello, aumentará la intensidad de nuestro trabajo.




El objetivo de comenzar este blog con este artículo sobre la vida de de Charles Atlas es descubrir que conseguir un cuerpo sano, fuerte y musculado que se desea es posible sin necesidad de recurrir al gimnasio, sin que sea necesario el uso de máquinas ni el levantamiento de pesas.

Solo es necesario tu propio cuerpo y, con él, podrás realizar ejercicios sin pesas. Las ventajas son evidentes, no importa el lugar, no importa qué tramo horario del día decidas invertir, con los ejercicios sin pesas lograrás el cuerpo deseado.






6 comentarios:

  1. Muchas Gracias!! Charles atlas ah sido mi gran motivador para crear un blog sobre cómo hacer ejercicios sin pesas!! Si lo deseas tengo todos los correos de charles atlas en español!! Esos que mencionan en los vídeos. Me han gustado mucho, y sobre todo cómo habla Swarrceneguer, un pionero del culturismo!! Está excelente!! Te invito a mi blog que trata sobre rutinas que puedes utilizar para hacer ejercicios sin pesas!! Quizá de ahí saques alguna info que te pueda servir para éste blog :D Quizá de ahí te surjan ideas para tu blog!! Y mutuamente nos ayudamos!! Gracias por la Info!!

    http://ejerciciossinpesas7.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  2. me gusta ek bkig es fantastico charkes un genio.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir estos ejercicios low cost que has compartido, nos van a venir de maravilla

    ResponderEliminar
  4. Estos tres ejercicios con mancuernas de 30 minutos. Los entrenamientos alternan movimientos fitness ponderados con los mejores ejercicios de bajar peso corporal rápido, conocidos como entrenamiento de contraste, donde trabajo pesado y ligero en los mismos músculos, para que ver mejora de su salud y, de todas y todos con el deporte, sport. ejercicios con mancuernas pero estaban demasiado sin mejora. Con el ejercicios con mancuernas que veras aqui, EJERCICIOS CON MANCUERNAS PARA UN MEJOR CUERPO

    ResponderEliminar
  5. El Blog, sensacional!, pero hay un fallo, Charles Atlas no nació en 1983,nació en 1893

    ResponderEliminar
  6. El Blog, sensacional!, pero hay un fallo, Charles Atlas no nació en 1983,nació en 1893

    ResponderEliminar